NB FEST 2022 Logo encabezado Morado

¿QUIÉNES SOMOS?

La Federación de Bandas de Música de Navarra, se constituyó en abril de 2002 como una Asociación sin Ánimo de Lucro con la finalidad de cultivar la música de banda y el fomento de la misma en Navarra. Desde su fundación en 2002, la Federación ha dado asesoramiento a las bandas asociadas, y además, ha organizado cursos de formación y ciclos de conciertos.

En la actualidad, cuenta con 55 bandas asociadas a lo largo de toda Navarra, con más de 3.000 músicos de todas las edades. La práctica totalidad de las bandas asociadas tienen un carácter amateur o no profesional. La mayoría realiza sus actividades musicales en el ámbito rural. Estas agrupaciones son un eje vertebrador de la cultura en sus pueblos, pues se encargan de la educación musical, mantienen vivas las tradiciones y apoyan la economía local.

Este festival nace de las inquietudes de la Federación por consolidar la cultura bandística y de otras agrupaciones relacionadas con la música de viento como son las txarangas o las brass band. En las localidades navarras en muchísimas ocasiones las bandas de música han sido las que han hecho llegar la cultura a través de sus actos.

Siguiendo el testigo del IFOB (Festival internacional de bandas de música) organizado en 2019 por la Pamplonesa, la Federación se ha unido a distintos agentes culturales para crear un festival que ponga en valor la música de viento no sólo navarra sino nacional e internacional. Navarra en pocos años ha adquirido un nivel nada desdeñable de otras regiones españolas e incluso de otros países. Los dos conservatorios profesionales y el superior con sus diferentes ramas son un claro ejemplo de la importancia que tiene la música en la Comunidad foral.

Este festival nace con una idea de continuidad y de expandirse por toda Navarra con el fin de ser un foco referente cultural de la música de viento, y para ello se cuenta con profesionales cualificados en el sector cultural que han sabido ver la evolución positiva que ha adquirido la música de viento en Navarra. 

Copyright © 2022 NBFest
chevron-downmenu-circlecross-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram